Las distribuidoras volverán a aplicar la bonificación del 100 por ciento, aunque solo por los consumos efectuados en mayo y junio.
Las distribuidoras de gas volverán a aplicar la bonificación del 100% para los usuarios con tarifa social, aunque solo por los consumos efectuados en mayo y junio, según oficializó hoy el Gobierno.
La decisión se tomó a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada este martes en el Boletín Oficial.
En consecuencia, el incremento de la tarifa social comenzará a correr desde julio, en pleno invierno.
“Instruir a las prestadoras del servicio de distribución a suspender la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en las Resoluciones Enargas del 27 de marzo de 2018, para los consumos efectuados durante mayo y junio de 2018, debiendo aplicarse para la facturación una bonificación del 100 % del precio del Gas Natural o del Gas Propano” consumido, según el texto oficial.
Por medio de esas Resoluciones, se aprobaron los cuadros tarifarios a ser aplicados por parte de las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, con vigencia a partir del 1ø de abril de 2018.
Además, el ente regulador dispuso que con la facturación ya emitida, las prestadoras deberán efectuar “los cálculos pertinentes a fin de determinar la diferencia que corresponda y proceda a asignar el crédito que surja por la bonificación para tales días, en la próxima emisión”.
El ajuste de la tarifa social había sido dispuesto en una audiencia pública que se realizó en noviembre del año pasado, pero quedó momentáneamente sin efecto en abril último, en el marco de la polémica que se desató con los incrementos tarifarios de los servicios públicos.
El 22 de mayo último, el Ministerio de Energía suspendió la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la tarifa social, para los consumos efectuados durante mayo y junio de 2018, medida que quedó oficialmente en vigencia desde este martes.